PROYECTO SME POWER
SME POWER apoya el avance de las pymes mediante un enfoque sinérgico hacia la transición baja en carbono que considere todas las medidas en las que puedan invertir, incluidas las auditorías y el monitoreo de energía, la renovación de edificios, los procesos mejorados, los productos innovadores de eficiencia energética y el desarrollo de capacidades.
- NUESTRA VISIÓN
Apoyar a las PYMES para que puedan beneficiarse de medidas y financiación en eficiencia energética a su disposición.
- NUESTRA MISIÓN
Con el proyecto ayudamos a diseñar políticas públicas para guiar a las PYMES hacia la mejora de la eficiencia energética.
- NUESTROS IMPULSORES AL CAMBIO "DRIVERS"
En el proyecto trabajamos sobre el papel que pueden tener las PYMES en un futuro bajo en carbono con apoyo de fondos públicos. El potencial de las PYMES para aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables sigue siendo un factor a explotar con amplio margen de mejora. Es crucial el factor multiplicador de las PYMES a la hora de desarrollar productos más eficientes energéticamente. Capacitar a los trabajadores en temas de eficiencia energética contribuye indirectamente a la competitividad de la empresa.
- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y RESULTADOS
El proyecto ha aplicado una metodología de aprendizaje e intercambio entre las regiones participantes, abarcando desde un mapeado regional al inicio para analizar la situación de partida, hasta la identificación de buenas prácticas entre los socios regionales, que han servido de inspiración para ir mejorando las circunstancias de las PYMES respecto a la implementación de medidas de eficiencia energética.
Este intercambio de información interregional ha estado acompañado por el trabajo realizado por un grupo de “stakeholders” a nivel regional, que ha dado como resultado el conocimiento de las necesidades de las empresas e ideas de cómo poder abarcarlas reflejándose en un plan de acción, cuyo resultado es esta plataforma a la que está accediendo.
Medidas como auditorías y la monitorización de los consumos energéticos, la renovación de edificios, las mejoras en procesos, los productos innovadores energéticamente y el desarrollo de programas de desarrollo de capacidades de sus empleados, contribuirán a mejorar la eficiencia energética de las PYMES.
Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace.
Nuestros socios
El consorcio SME POWER está formado por siete socios colaboradores, liderados por la Agencia Regional de Recuperación de Recursos (ARRR) de Italia.
Desde Castilla y León es el Ente Regional de la Energía (EREN) la única entidad española participante.